Triángulos semejantes

Si transformamos un triángulo en otro, de manera que pueda ser superpuesto a aquél, y si estas series de transformaciones se hacen sin ninguna alteración de las longitudes de los lados de ambos triángulos, entonces podemos decir que los dos triángulos son iguales.
La idea de triángulos iguales es diferente de la idea de triángulos semejantes: dos triángulos son semejantes si sus ángulos correspondientes tienen la misma amplitud.

I. ¿Cómo podemos comprobar que dos triángulos son iguales?

Dos triángulos son iguales si pueden ser superpuestos mediante traslación o rotación o mediante un giro (simetría axial o central).
Además, si los triángulossemejanzas de trianguloycriterios de semejanza de triangulosson iguales es posible encontrar una de estas transformaciones —o una serie de ellas— tal que la imagen del triángulosemejanzas de triangulo, fuera el triángulocriterios de semejanza de triangulos.
Para comprobar que dos triángulos son idénticos, usaremos uno de estos tres casos de igualdad que definimos a continuación.
criterios de semejanza de triangulos
Habiendo comprobado que dostriangulos semejantes, podemos probar fácilmente que las longitudes de los lados y/o las amplitudes de los ángulos son iguales.
Ejemplo:
semejanzas de trianguloes un triángulo escaleno yABDEyBCFGson cuadrados. Queremos demostrar que los segmentosCDyAGson de la misma longitud.
criterios de semejanza de triangulos
Sabemos que:
AByBDson dos lados del cuadradoABDE, entoncesAB=BD;
BCyBGson dos lados del cuadradoBCFG, entoncesBC=BG;
además,criterios semejanza de triangulos.
Los triánguloscriterios semejanza de triangulosycriterios semejanza de triangulostienen un ángulo del mismo tamaño entre dos lados respectivos de la misma longitud; por tanto, de acuerdo con el segundo caso deigualdad de triángulos, los dos triángulos son iguales.
Deducimos que los ladosCDyAGson de la misma longitud.
Notaremos que la transformación que convierte el triángulocriterios semejanza de triangulosen el triángulocriterios semejanza de trianguloses un giro de 90º en sentido contrario a las agujas del reloj, en torno a un centro situado enB.

II. ¿Cómo podemos probar que dos triángulos son semejantes?
Definimostriángulos semejantes(o con la misma forma) si sus ángulos correspondientes son de la misma amplitud.
Para demostrar que dos triángulos son semejantes, solo tenemos que comprobar que dos de sus ángulos correspondientes son de la misma amplitud. Dado que la suma de los ángulos de un triángulo es 180º, no necesitamos demostrar que el tercer ángulo es igual.
Ejemplo:
A,B,CyDson cuatro puntos de una circunferencia, yACcorta aBDenI. Queremos comprobar que los triánguloscriterios semejanza de triangulosycongruente de triangulosson semejantes.
congruente de triangulos
Los ángulos inscritoscongruente de triangulosycongruente de trianguloscomparten el mismo arcoBC, por lo que ambos tienen la misma amplitud; y la misma igualdad es aplicable a los ángulos inscritossemejanza de triangulosysemejanza de triangulos.
Los dos triánguloscongruente de triangulosycongruente de triangulostienen dos ángulos respectivos iguales. Por lo tanto, son semejantes.
Nota:para demostrar que dos triángulos son semejantes, también podemos usar el inverso del teorema de lostriángulos semejantes(ver más abajo): si dos triángulos tienen sus lados correspondientes proporcionales en longitud, entonces son semejantes.

Leer más: Transformar unidades sexagesimales en unidades decimales

III. ¿Qué podemos probar usando triángulos semejantes?
Si dostriángulossonsemejantes, las longitudes de sus lados correspondientes son proporcionales. Este teorema básico nos permite probar relaciones de equivalencia.
Ejemplo 1:
semejanza de triangulos
semejanzas de trianguloycriterios de semejanza de triangulosson dos triángulos semejantes. Si llamamoska la razón de las longitudes de los lados de estos triángulos, tendremos:
semejanza de triangulos
Sik> 1,kes un coeficiente de agrandamiento; sik< 1,kes un coeficiente de reducción. La razón o ratio de las áreas de lostriánguloscriterios de semejanza de triangulosysemejanzas de trianguloes entoncesk2.
Ejemplo 2:
A,B,CyDson cuatro puntos de una circunferencia, yACcorta aBDenI. Así mismo,ID= 12 eIB= 36. Queremos comparar las áreas de los triángulossemejanza de triangulosycongruencia de triangulos.
congruente de triangulos
Ya hemos comprobado que estos dos triángulos son semejantes (ver el ejemplo del apartado II), por lo que sus lados son proporcionales, esto es:
congruencia de triangulos
La razón del área del triángulosemejanza de triangulosrespecto del área del triángulocongruencia de trianguloses igual a 9.
Así: áreasemejanza de triangulos=k2 × áreacongruencia de triangulos, esto es: áreacongruencia de triangulos= 9 × áreacongruencia de triangulos.
Resumen
—Si dos triángulos tienen un lado de la misma longitud, adyacente a dos ángulos respectivos iguales, entonces son iguales.
—Si dos triángulos tienen un ángulo igual, formado por dos lados respectivos de la misma longitud, los triángulos son iguales.
—Si los tres lados respectivos de dos triángulos son de la misma longitud, entonces los triángulos son iguales.
—Dos triángulos son semejantes si y solo si las longitudes de sus lados correspondientes son proporcionales.
—Si llamamoska la razón —ratio— de las longitudes de los lados correspondientes de dosTriángulos semejantes, entonces la razón de sus áreas esk2.

Leer más: Aplicar la propiedad distributiva

Poligonos

Construir diferentes polígonos regulares
Usar una regla y un transportador de ángulos
Reconocer y construir un rectángulo o un cuadrado
Calcular el área de un triángulo
Construir un triángulo
Reconocer y trazar una mediatriz
Trazar las alturas de un triángulo y determinar su ortocentro
Trazar las medianas de un triángulo y determinar su baricentro
Dibujar las mediatrices de un triángulo y trazar su circunferencia circunscrita
Triángulos semejantes
Usar la suma de los ángulos de un triángulo
Teoremas de triángulos
Calcular un ángulo de un triangulo
Un triángulo rectángulo
Teorema de Pitágoras
Triángulos isósceles y equiláteros
Geometría plana

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio