Representar un punto en los ejes de coordenadas

Los ejes de coordenadas consisten en dos rectas graduadas, perpendiculares entre sí y que se cruzan en un punto, llamadoorigen. El eje horizontal recibe el nombre de eje deabscisas, o de las “x”. El eje vertical recibe el nombre de eje deordenadas, o de las “y”. Las coordenadas de un punto se representan mediante dos números entre paréntesis, separados mediante una coma, y esta estructura recibe el nombre depar ordenado:
—el primer número es la coordenadaxdel punto, es decir, el valor del punto en el eje de abscisas;
—el segundo número es la coordenadaydel punto, es decir, el valor del punto en el eje de ordenadas.
¿Cómo podemos representar en los ejes un punto cuyas coordenadas conocemos?

I. Primer ejemplo

Queremos representar el puntoAcuyas coordenadas son (3, 2).
La abscisa es 3 y la ordenada es 2.
Primer paso: localizamos el valor 3 en el eje de abscisas y el valor 2 en el de ordenadas. Hay que tener en cuenta que en la parte derecha del eje de abscisas se representan los valores positivos y en la parte izquierda los negativos. Igualmente, en la parte superior del eje de ordenadas se representan los valores positivos y en la inferior los negativos.
eje de coordenadas
Segundo paso: dibujamos las líneas paralelas a los ejes que discurren como líneas de puntos, desde 3 y desde 2, tal como muestra la figura 2. El puntoAes el punto donde se cruzan estas dos líneas.
eje de coordenadas

II. Segundo ejemplo

Queremos representar el puntoBcuyas coordenadas son (-4, -3).
La coordenadax, la abscisa, deBes -4 y la coordenaday,la ordenada, es -3.
Usando el mismo método que en el ejemplo anterior, obtenemos el punto dibujado en la figura 3.
eje de coordenadas

Leer más: Construir diferentes polígonos regulares

III. Notas

Si la coordenadaxde un punto, la abscisa, es 0, entonces el punto está en algún lugar del eje de ordenadas o de las “y”.
Si la coordenadayde un punto, la ordenada, es 0, entonces el punto está en algún lugar del eje de abscisas o de las “x”.
También podemos representar puntos cuyas coordenadas no sean valores enteros.

Graficos

Estudio gráfico de una función
Interpretar una gráfica
Representación gráfica de una función a fin
Representación gráfica de una función lineal
Representar cualquier valor de una coordenada x sobre un eje
Representar un punto en los ejes de coordenadas

para representar un punto en los ejes de coordenadas, sigue estos pasos en el plano cartesiano:

  1. Identifica las coordenadas: Un punto en el plano cartesiano se representa mediante un par ordenado (x, y), donde “x” es la coordenada horizontal (abscisa) y “y” es la coordenada vertical (ordenada).
  2. Ubica el origen: El origen es el punto (0,0) donde se cruzan los ejes “x” e “y”. Es el punto de referencia para ubicar cualquier otro punto.
  3. Mueve sobre el eje “x”: Si “x” es positivo, mueve hacia la derecha desde el origen la cantidad de unidades indicada por el valor de “x”. Si “x” es negativo, mueve hacia la izquierda desde el origen la cantidad de unidades igual al valor absoluto de “x”.
  4. Mueve sobre el eje “y”: Si “y” es positivo, mueve hacia arriba desde el origen la cantidad de unidades indicada por el valor de “y”. Si “y” es negativo, mueve hacia abajo desde el origen la cantidad de unidades igual al valor absoluto de “y”.
  5. Marca el punto: Una vez que hayas ubicado el punto en los ejes “x” e “y”, marca ese punto con una pequeña cruz o punto en el plano cartesiano.
Leer más: Describir y dibujar un cilindro recto

Por ejemplo, si tienes el punto (3, 4), primero ubica el origen. Desde allí, mueve 3 unidades hacia la derecha sobre el eje “x” y luego 4 unidades hacia arriba sobre el eje “y”. Marca el punto de intersección como (3, 4).

Si tienes el punto (-2, -1), nuevamente ubica el origen. Desde allí, mueve 2 unidades hacia la izquierda sobre el eje “x” y luego 1 unidad hacia abajo sobre el eje “y”. Marca el punto de intersección como (-2, -1).

Recuerda que el plano cartesiano está compuesto por dos ejes perpendiculares, el eje horizontal (“x”) y el eje vertical (“y”), y los puntos se representan mediante un par ordenado (x, y). Al seguir estos pasos, podrás ubicar y representar cualquier punto en el plano cartesiano.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio