Calcular la media: el recorrido de una serie de datos

Si registramos la temperatura de un mismo lugar de la Tierra una vez al día y durante un año y después calculamos la media de las temperaturas anotadas, obtendríamos la media anual de temperaturas para esa localidad. Esta media nos informaría acerca de si las temperaturas de ese lugar son cálidas, frías o moderadas, pero en su conjunto, globalmente. Sin embargo, no nos daría información sobre cómo varía la temperatura a lo largo del año: ya que puede haber una gran diferencia entra las temperaturas del invierno y las del verano.
Si calculamos la diferencia que hay entre la temperatura máxima y mínima de ese año, lo que se conoce en geografía con el nombre de amplitud térmica anual, tendremos una idea más real del comportamiento de la temperatura en ese sitio: una amplitud térmica grande nos mostraría que las estaciones son muy diferentes (inviernos fríos y veranos calurosos en el hemisferio norte) como es el caso, por ejemplo, de las temperaturas en lugares de clima continental. El recorrido es el concepto estadístico que se correspondería con esta noción de amplitud térmica.
¿Cómo podemos entonces calcular e interpretar media y recorrido?
I. El recorrido o rango de una serie de datos
El recorrido o rango de una serie o distribución de datos numéricos es la diferencia entre los valores máximo y mínimo de la serie. Es una medida de dispersión; es decir, nos informa acerca de cómo están distribuidos los datos de una serie, analizando cómo se encuentran de concentrados o de dispersos.
Ejemplo: consideremos la siguiente serie de datos: 2, 6, 4, 12, 25 y 13,2.
Su recorrido es: 25 – 2, es decir, 23.
II. La media de una serie de datos
1. La media de una serie de datos dados de forma extensa
La media de una serie de datos donde todos los valores vienen dados sin ordenar, de forma extensa, es el cociente de la suma de los valores de la serie entre el número de valores de la serie.
Ejemplo: queremos calcular la nota media de un estudiante que ha conseguido estas puntuaciones (sobre 20) en matemáticas durante el primer trimestre: 7, 12, 9, 15.
La media es:, lo cual es 10,75.
Nota: puedes calcular la media usando una calculadora científica haciendo lo siguiente: introduce cada nota seguida de la tecla correspondienteoy después pulsa la teclaoo.
2. Media aritmética y media ponderada
Ejemplo 1: si las series de datos son extensas y si algunos de los valores de la serie están repetidos, el cálculo de la media puede hacerse muy pesado. Puede ayudarnos el hecho de agrupar aquellos valores de la serie que estén repetidos.
La tabla de abajo nos muestra las notas (sobre 20) obtenidas en un examen por los alumnos de una clase:

Calculamos la frecuencia total: 3 + 5 + 2 + 3 + 1 + 3 + 2 + 1, por lo tanto, hay 20 alumnos.
Entonces calculamos la media de la siguiente forma:

Ejemplo 2: una prueba global está compuesta de cuatro exámenes:
—Español: ponderado con un coeficiente de 2;
—Inglés: ponderado con un coeficiente de 4;
—Geografía e historia: ponderado con un coeficiente de 3;
—Matemáticas: ponderado con un coeficiente de 4.
Una alumna sacó las siguientes puntuaciones (sobre 20): 8 en español, 13 en inglés, 14 en geografía e historia y 16 en matemáticas.
Su media ponderada es igual a la suma de los productos de cada nota por su ponderación, dividida entre la suma de todas las ponderaciones, lo cual nos da:

3. Media ponderada de una serie de datos agrupados en clases o intervalos
Una muestra de sujetos puede ser dividida en grupos llamados clases.
Ejemplo: la siguiente tabla nos muestra la distribución de las notas (sobre 20) obtenidas en un examen por una clase de 24 alumnos:

Las clases han sido etiquetadas en grupos o intervalos. Por ejemplo, hay 7 alumnos cuyas notas están comprendidas entre 12 y 14 (ambas inclusive).
Nota: tengamos cuidado de no confundir la clase (grupo de 24 alumnos) con lasclasesointervalosen los cuales han sido agrupadas las notas.
¿Cómo podemos calcular la media?
Procederemos de la siguiente manera:
—calculamos el centro de cada clase o intervalo (llamado marca de clase), el cual es el punto intermedio; por ejemplo, el centro de la clase 6 ≤x≤ 8 es:;
—después, creamos la siguiente tabla:

—para calcular la media, hemos de aceptar que cada uno de los 6 alumnos del intervalo 6 ≤x≤ 8 obtiene una puntuación de 7. Y tendremos que seguir el mismo criterio para todas las clases. Por lo tanto, la media es igual a:

Nota: en estas condiciones no es posible calcular la media exacta porque no conocemos todas las notas, pero podemos hacer un cálculo aproximado.
III. Comparando dos series de datos
Los resultados de dos clases de 21 alumnos en el mismo examen se muestran en las tablas de abajo. Vamos a comparar los resultados de estos dos grupos de alumnos para demostrar que dos medias similares pueden esconder grandes diferencias en los datos reales.
Resultados del grupoA:

Tú mismo puedes comprobar que la media de este grupo, redondeando hasta las centésimas, es igual a 10,14.
Resultados del grupoB:

,
Tú mismo puedes comprobar que la media de este grupo, redondeando hasta las centésimas, es igual a 10,12.
Los dos grupos de estudiantes tienen la misma población (21 alumnos) y lamisma media, con una diferencia de tan solo dos centésimas.
Sin embargo, para compararlos correctamente debemos calcular elrecorridode cada serie:
—el recorrido de la serie de notas para el grupoAes: 19 – 2 = 17;
—y para el grupoBes: 13,5 – 6 = 7,5.
El primer recorrido es mucho más amplio que el segundo: podemos decir que las notas del grupoAestán mucho más dispersas que las del grupoB, el cual es un grupo de alumnos más uniforme y homogéneo en su rendimiento escolar.
Podemos interpretar estos resultados diciendo que el nivel es el mismo en cada grupo (ambas medias están en torno al 10). Pero en el grupoApodemos encontrar o muy buenos o muy malos resultados, lo cual no es el caso del grupoB, donde los resultados individuales están más estrechamente agrupados en torno a la nota media.
Ver también artículo Media, mediana, moda y distribución de una serie de datos.

Leer más: Números enteros

Estadística

Calcular frecuencias acumuladas
Calcular frecuencias relativas acumuladas
Calcular frecuencias relativas
Calcular la media de una serie de datos
Calcular la media y el recorrido de una serie de datos
Calcular la mediana de una serie de datos
Estadística conceptos
Estadística
Frecuencia y muestreo
Representar datos estadísticos
Media mediana moda y distribución de una serie de datos

Calcular la media es una operación matemática común que nos permite encontrar el valor promedio de un conjunto de datos. La media es una medida de tendencia central que nos muestra el valor típico de los datos. A continuación, te mostraré cómo calcular la media:

Pasos para calcular la media:

  1. Suma todos los datos del conjunto.
  2. Divide la suma obtenida entre la cantidad de datos en el conjunto.

Fórmula para calcular la media:

Si tienes un conjunto de datos con n elementos representados por x1, x2, x3, …, xn, la fórmula para calcular la media (promedio) es:

Media (X̄) = (x1 + x2 + x3 + … + xn) / n

Ejemplo de cálculo de la media:

Supongamos que tienes el siguiente conjunto de datos: 10, 15, 20, 25, 30

Paso 1: Sumamos todos los datos: 10 + 15 + 20 + 25 + 30 = 100

Paso 2: Dividimos la suma obtenida entre la cantidad de datos en el conjunto (en este caso, 5):

Media (X̄) = 100 / 5 = 20

Resultado: La media de los datos 10, 15, 20, 25 y 30 es 20.

Calcular la media es una manera sencilla de obtener una medida representativa del conjunto de datos y es útil para interpretar y analizar la distribución de los mismos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio