Teorema de Tales (1)

Tales fue un matemático griego que vivió entre los siglos VI y VII a.C. Cuenta la leyenda que fue a Egipto y midió la altura de la pirámide de Keops. Para conseguirlo utilizó el teorema que hoy lleva su nombre. Actualmente sabemos que esta propiedad era conocida desde la época de los babilonios, pero no fue demostrada hasta más tarde.

I. El teorema de Tales

dyd’son dos rectas secantes que se cruzan en el puntoA.ByMson dos puntos de la rectaddistintos deA, yCyNson dos puntos de la rectad’distintos deA.
Si las rectasBCyMNson paralelas, entonces se cumple queteorema de tales.
Este teorema puede ser aplicado en dos situaciones diferentes, conocidas como situaciones o casos de Tales.
Primer caso: el puntoMforma parte del segmentoABy el puntoNpertenece al segmentoAC.
teorema de tales
Segundo caso: el puntoAforma parte del segmentoMBy el puntoAforma parte del segmentoNC.
teorema de tales
Notas:
—en ambos casos se forman dos triángulos,teorema de talesyteorema de tales, los cuales tienen en común que sus pares de lados son paralelos;
—podemos observar que en la igualdadteorema de tales, los lados de un triángulo (en este casoteorema de tales) aparecen todos en el numerador, y sus lados correspondientes paralelos en el otro triángulo (en este casoteorema de tales) aparecen todos en el denominador;
—las ecuaciones formadas por estas tres razones indican que uno de los triángulos es una ampliación del otro (a no ser que estas razones fueran igual a 1, en cuyo caso los dos triángulos serían del mismo tamaño).

II. Aplicacionesdel teorema de tales

1. Calcular longitudes
Problema: en la figura 3 los segmentosACyBDson paralelos. Las longitudes vienen expresadas en centímetros yOA= 2,5,OB= 3,OC= 2 yDB= 4,8. Queremos calcular las longitudes deODyAC.
teorema de tales
Solución: puesto que los segmentosACyBDson paralelos, podemos aplicar el teorema de Tales.
Tenemos que:teorema de tales; así queteorema de tales.
A partir deteorema de tales de miletoobtenemos queteorema de tales de mileto; esto es,OD= 2,4 cm.
A partir deteorema de tales de miletoobtenemos queteorema de tales de mileto; esto es,AC= 4 cm.

Leer más: Reconocer y trazar la bisectriz de un ángulo

2. Construir puntos definidos por las razones dadas entre las longitudes
Problema: tenemos dos puntosAyBy trazamos una rectarque pase por ellos. Queremos dibujar dos puntosIyJen la rectartal que se cumpla:teorema de tales de mileto, todo ello sin usar una regla graduada.
Solución: dibujamos dos rectas paralelasdyd’que corten a la rectarenAyBrespectivamente.
Ahora abrimos el compás tanto como la unidad propuesta en la figura 4 y señalamos endyd´ tantas unidades como nos propone el enunciado: 4 y 7.
teorema de tales de mileto
Marcamos un puntoEendtal queEA= 4. A continuación, pintamos un puntoFend’, tal como hemos hecho conE, de manera queFB= 7. Si trazamos ahora una recta que pase porEyF, esta cortará a la rectaren el puntoI.
teorema de tales de mileto
Comprobemos que el puntoIsatisface la ecuación requerida en el enunciado:teorema de tales de mileto. Los segmentosEAyFB, al pertenecer respectivamente a las rectasdyd’, son paralelos, por lo tanto, podemos aplicar el teorema de Tales; de manera que obtenemos:teoremas de tales.
SustituyendoEApor 4 yFBpor 7 en la ecuaciónteoremas de tales, obtenemos la igualdad que buscábamos:teoremas de tales.
A continuación marcamos el puntoG. Se trata de un punto de la rectad, situado a la misma distancia derque el puntoE, de manera queAG= 4. Ahora trazamos una recta que pase por el puntoFy el puntoG, que cortará a la rectaren un punto que llamaremosJ.
teoremas de tales
Comprobamos que el puntoJsatisface la ecuación requerida en el enunciado del problema:teorema tales. Los segmentosGAyFBpertenecen respectivamente a las rectasdyd’ y, por lo tanto, son paralelos, por lo que podemos aplicar el teorema de Tales; de manera que obtenemos:teorema tales.
SustituyendoAGpor 4 yBFpor 7 en la ecuaciónteorema tales, obtenemos la ecuación que deseábamos:teorema tales.
Ver también el artículo Aplicar el teorema de Tales (2).

Leer más: Coseno de un ángulo

Semejanzas

Teorema de Tales (1)
Teorema de Thales de mileto (2)
Congruencia de triángulos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio